El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

English Version

Profesores

 
 
 

JUAN CARLOS BARRA JOFRE

 
 
Ingeniero Comercial, bailarín, coreógrafo y docente en el área de la danza folklórica. Creador, Director General y Coreográfico del Ballet Folklórico del Bío Bío. Inicia sus primeros pasos en la danza folklórica a la edad de 5 años con la profesora María Angélica Fernández. Realiza estudios en Folklore Musical y Coreográfico en la Escuela Nacional de Folklore (ENAFO). Realiza estudios en Danza Moderna en el ex Centro de Danza Calaucán de Concepción y de Danza Clásica en la Academia de Ballet Clásico Belén Alvarez de esta misma ciudad. Ha entregado su aporte como bailarín en varias agrupaciones folklóricas de la Región del Bío Bío, participando en diversos encuentros de carácter folklórico en Chile, y en Festivales Internacionales de Folklore, tanto en Sudamérica, como en Europa. Se ha desempeñado como Jurado en varios Campeonatos de Cueca en diversas categorías a lo largo del país. Ha desarrollado talleres de folklore en colegios y ha dirigido y asesorado artísticamente a varias agrupaciones folklóricas. Actualmente, es miembro de la Organización Internacional de Arte Popular (IOV) y de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile (CONACUTCH).
 

GABRIELA ISOARDI MÜLLER

 
 
Profesora de ballet clásico, pedagoga en artes musicales y pianista. Nacida en Córdoba, Argentina en 1967. Inició sus estudios de danza clásica a los siete años de edad con el maestro Blass Massafra y después con la 1º bailarina Graciela Piedra de Del Barco. A los 18 años, la Coorporación de Maestros y Profesores de Ballet de Buenos Aires le otorgan el título de Profesora de Danza Clásica. En 1985 y 1986 realiza cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón de Buenos Aires. A los 20 años egresa del Seminario de Danzas del  Teatro Municipal Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba. Es becada por el mismo teatro para trabajar junto al ballet juvenil y luego gana una beca para el ballet oficial. En 1992 se radica en Concepción Chile donde se incorpora al ballet de la Coorporación de la Universidad de Concepción. Bajo la dirección de la maestra Belén Álvarez asume los roles principales de Coppelia, Las Sílfides y Cascanueces. En 1999 termina su carrera como bailarina profesional para dedicarse a la maternidad y a la docencia en la música y en la danza. Dicta clases de pre- ballet en el Jardín Azucarcandia y en el Instituto de Arte Concepción de esta ciudad. Su vida ha estado ligada desde siempre al mundo de las artes.
 

JUAN CARLOS ROBLES TORRES

 
 
Próximamente.
 

RICARDO OLIVAS CONTRERAS

 
 
Actor y bailarín, inicia su carrera artística estudiando y egresando de la carrera de Teatro en la Escuela “Teatro Imagen” de Santiago del destacado Actor, Dramaturgo y Premio Nacional de Arte Gustavo Meza. Luego, ingresa a la Escuela de Danza Espectáculo “Valero” del destacado Coreógrafo Sergio Valero en la que se titula de Instructor e Intérprete en Danza Espectáculo. Ahí toma clases de ballet clásico con la profesora Elizabeth Sovino, llegando a ser su ayudante por algunos años. Posteriormente, realiza estudios de perfeccionamiento en esta misma disciplina con la Maestra y Primera Bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) Cecilia Reyes. Dentro del ámbito de la actuación ha realizado varios cortometrajes para Universidades de Santiago y estudiantes de Cine. Participa en algunos capítulos del Programa de Televisión Nacional de Chile “Mea Culpa” de Carlos Pinto, en la película independiente “El Carrete”, en capítulos del Programa de Megavisión “Alerta Roja” y de extra en la serie “Amango” de Canal 13. Para obtener su título de Instructor e Intérprete en Danza Espectáculo, realiza su práctica profesional en el Teatro Imagen, donde encantados con su creatividad y talento lo contratan como profesor de Danza Jazz y Bailes de Salón. Posterior a esto, es contratado por la Escuela de Danza Espectáculo “Valero” para dictar clases de actuación y educación de la voz. Paralelamente, forma parte del Elenco de bailarines del Hotel Sheraton – Santiago y realiza talleres en colegios y escuelas de danza de Santiago de iniciación a la danza, ballet, pre ballet y puestas en escena de musicales, tales como “Cats”, “El Mago de Oz”, “Annie”, y “La Negra Ester” en versión musical contemporáneo. Realiza también las coreografías de la Obra “Bicentenario” para La Moneda, dirigida por la destacada Actriz Luz Berríos. En Concepción ha trabajado como bailarín y coreógrafo en la Productora Infantil “Planeta Kids”, en el Matinal “Siempre Juntos” de TVU, en Productoras y Discoteques, y como profesor en academias de danza, colegios y Municipalidades. Desde el 2011 se desempeña como Profesor de Danza Jazz  en la Academia Bafobiobio.
 

PAMELA HERRERA ALVAREZ

 
 
Titulada de la Universidad de Concepción como profesora de Educación Física, proceso durante el cual participa de distintos talleres dictados en esta casa de estudios, tales como danza espectáculo, salsa, ballroom, danza moderna, enfocándose en el área del Hip Hop desde 2006. Profundiza en esta temática participando de distintos encuentros, festivales y clases de Baile Urbano (Hip Hop, Locking, Popping, House, Slow Motion, Rocking, Social Dance, Waacking, Breaking) realizadas en Concepción, Santiago, Viña del Mar, Temuco, dictados por algunos de los maestros pioneros de estos estilos: Henry Link, Suga Pop, Popin Pete, Brian Green, Ken Swift, Violeta Galagarza, Gemini y Mariano Capona, entre otros. Actualmente, tallerista del curso de Hip Hop en la Universidad de Concepción, profesora de danza y coreografías en el Taller de Musicales Universidad del Desarrollo y docente a cargo de los cursos Hip Hop Principiante e Intermedio en Academia Bafobiobio.
 

EDGARDO SOTO CHICO

 
 
Biólogo y Msc en Zoología de la Universidad de Concepción. Director del Elenco Musical del Ballet Folklórico del Bío Bío desde 2008 a la fecha. Integrante del Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción (BafoUdeC) desde 1990 hasta 2010. Ex integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Huenuicán  de la Universidad de Concepción. Director del grupo de música latinoamericana “Valcaraz” desde 1987 a la fecha. Participa como integrante del Elenco Musical del Ballet Folklórico del Bío Bío en gira a España realizada el año 2008. Ejecuta diferentes instrumentos de música latinoamericana como son: guitarra, charango, cuatro venezolano y tiple; instrumentos de viento como quenas, flauta traversa, flauta traversa andina, zampoñas. También toca instrumentos de percusión como bombo, caja, bongoe y  tumbadoras. Con el objeto de seguir perfeccionándose como músico, durante los años 2007 y 2008 toma clases de violín con la profesora Patricia Singorenko Ojeda.
 

EDMUNDO CLAVERIA GONZALEZ

 
 
Profesor de Educación Física, inicia sus pasos en el Ballroom Dance con el profesor Jorge Quezada con el cual participa de múltiples talleres de perfeccionamiento del estilo. Realiza constante perfeccionamiento con el reconocido maestro José Luis Tejo. Dirige la Compañía de Ballroom Dance SURLATINO, participando constantemente de las diferentes actividades culturales de la región, fomentando y difundiendo a la comunidad este estilo, logrando una participación masiva por parte de ésta. Desde el 2011 es el profesor de Ballroom Dance en la Academia Bafobiobio.
 

VLADIMIR VÉLEZ QUEZADA SOTO

 
 
Próximamente
 
 


Ballet Folklórico del Bío Bío (Bafobiobio) Serrano N° 174, Concepción, Chile, Tel: +56 41 3228946